Tendencias

Mensajes hechos por y para ellas: El rol clave de las mujeres en la industria del retail

[Opinión] Como parte de nuestra alianza con APG Chile, la gerenta de marketing corporativo de SMU, Tatiana Riesle, nos entrega algunas claves para conectar con audiencias transversales, entendiendo cómo han ido evolucionando las conductas de consumo.

Por: Por Tatiana Riesle, gerenta de marketing corporativo de SMU. | Publicado: Jueves 18 de enero de 2024 a las 09:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Construir marcas siempre es apropiarnos de un terreno donde buscamos ser especiales y únicos para cierto grupo de consumidores o para cierta ocasión de consumo. Pero, ¿qué hacemos cuando nuestro potencial cliente son todas las personas que habitan Chile? ¿Cómo nos conectamos con un grupo objetivo tan abierto? ¿Cómo encontramos insights comunes?

Pensar en un solo tipo de cliente, en un perfil o un buyer persona en particular, si bien nunca es fácil, es más certero. Pero en el caso del retail, y en particular de un supermercado donde el target es individuos de 25 a 64 años, se hace más complejo este análisis.

Todas las marcas de SMU, y en particular Unimarc, apuntan a un segmento muy amplio por su cobertura a nivel nacional, dentro del cual hay diferentes perfiles, segmentos, edades, grupos socioeconómicos, intereses, etc. Por eso es fundamental la escucha permanente de nuestros clientes para entender y atender a tiempo los cambios de hábitos, para poder movernos rápido dentro de nuestro espacio de posicionamiento y atrevernos a salir de la cancha.

Sin embargo, a pesar de esta transversalidad, hay un dato clave que nos ayuda en esta difícil tarea, el cual ha sido declarado en diversos estudios públicos en los últimos años: en promedio el 80% de las decisiones de consumo las toman las mujeres. Evidentemente hay algunas categorías donde este porcentaje es menor, pero ya tenemos una base para construir un relato, elegir mensajes y definir cómo conectar.

Aquí es donde, sin duda, las mujeres que trabajamos generando conexiones con los consumidores tenemos una oportunidad, ya que si debemos llegar mayormente a ellas, y ¿qué puede ser más genuino que mujeres conectando con mujeres? Conocemos los insights, dolores, inquietudes e insatisfacciones que nosotras mismas vivimos como consumidoras, ya que además de marketeras, somos dueñas de casa, mamás, etc; es decir, somos parte de ese 80% que toma las decisiones de consumo.

Y así aparecen ventajas en el insaciable marketing retailero; competencias desarrolladas sólo por el hecho de ser mujer hoy que nos permiten entender y conectar con mayor cercanía, cambiando paradigmas en las oportunidades de consumo. Hoy empujamos una corresponsabilidad que se manifieste también en la compra de supermercado, donde todos somos expertos en carne y detergente.

Entender esto, nos permitió encontrar un nuevo terreno que ir a conquistar: “Unimarc el supermercado de las celebraciones”. Desde donde creamos las últimas campañas de la marca, que han sido premiadas y destacadas, y además refrescaron y le dieron un nuevo aire a nuestro ya instaurado activo marcario: ¡Un asaito!

 

Lo más leído